jueves, 16 de julio de 2009

LA VIRGEN DEL CARMEN


En la Edad Media se alababa a la Virgen como ‘Estrella del Mar’, ya que los marineros dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano. De aquí la analogía con la Virgen María quien, como estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.

Con la invasión de los sarracenos, los Carmelitas tuvieron que abandonar el Monte Carmelo. Una antigua leyenda afirma que antes de partir, se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina, prometiendo ser para ellos su Estrella del Mar.

En el siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra (1716-1797), impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía.

Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo, por el de la Virgen del Carmen.

Desde entonces, son muchas las localidades, principalmente pesqueras, que celebran grandes procesiones marítimas con motivo de las Fiestas del Carmen. Se trata de trasladar a la Virgen desde la Iglesia hasta el puerto, donde es desembarcada para recorrer la costa, bajo la protección de los marineros y en honor de multitudes.


La Virgen del Carmen es también protectoras de las animas benditas, almas en pena que vagan por la tierra. Se dice que cada petición que se le hace a las animas es cumplida en el tiempo que ellas estimas o creen oportuno. Se le reza tres ave María y después de las tres oraciones se pide el deseo y se impone la penitencia. Estas no dan nada sin recibir algo a cambio. Y sobre todo ahí que tener cuidado, ya que si ellas cumplen su promesa y no reciben a cambio su recompensa se vengan, te avisan tres veces y su venganza suele ser quitando te o dañando te en lo que más quieres. Una vez que ellas te han cumplido y tu has cumplido con ellas, se dice que se libera un alma atrapada.

También se le reza la siguiente oración.

¡OH! MIS TRECE ANIMAS BENDITAS A USTEDES PIDO POR EL AMOR DE DIOS QUE MI RUEGO SEA ATENDIDO.
MIS TRECE ALMAS BENDITAS A USTEDES PIDO POR LA SANGRÉ QUE JESÚS DERRAMO, QUE MI RUEGO SEA ATENDIDO, MI SEÑOR JESUCRISTO QUE A USTEDES PROTEGE, ME CUBRA CON SUS BRAZOS Y ME PROTEJA CON SUS OJOS.
OH DIOS DE BONDAD, TU QUE ERES MI DEFENSOR EN LA VIDA Y EN LA MUERTE, PIDO QUE ME LIBRES DE LAS DIFICULTADES QUE ME AFLIGEN (PIDE TUS NECESIDADES: MATERIALES, ESPIRITUALES, AFECTIVAS).
SI ME CUMPLEN LO QUE DESEO, PROMETO QUE QUEDARÉ DEVOTA(O) DE USTEDES Y MANDARÉ A PUBLICAR SU ORACIÓN Y REZARE TRECE PADRE NUESTROS Y 13 AVE MARÍAS, DURANTE TRECE DÍAS.

Esta oración es muy eficaz, si la rezas con fe y da buenos resultados. Después enciende una vela blanca y se encomienda las a las 13 animas benditas y tu ruego, petición será concedido.

Esto me recuerda una historia que me contó mi madre.

Cuenta mi madre que estaban pasando una mala época, su abuela, o sea mi bisabuela, tenía mucha fe en la virgen del carmen y las animas benditas, así que le pidió con mucha fe que le ayudara. Fueron pasando los días y a la pobre se le olvido por completo la promesa que hizo por aquello que había sido concedido. Un día salió a labra las sabanas a la puerta de la casa, como se hacía antiguamente. Estaba frotando las sabanas en su barreño y tendiéndolas, cuando escucho una voz que la llamaba. Cuando se giro vio a una persona con una túnica negra y una mano huesuda que la iba a tocar. Se dio un susto de muerte, le contó lo que había pasado a mi abuela, pero ella no creyó a su madre, así que fueron a recoger las sabanas. Cuando llegaron las sabanas estaban hechas tiras.Las dos se miraron y mi abuela le dijo a mi bisabuela "mama¿tu no le pediste algo a las animas?" entonces recordó su promesa y fue en seguida a cumplirse la. Mi madre dice que ese aviso fue más que suficiente, no hizo falta que llegaran los otros dos.

Una forma de amistarse con ella, es regalándole rosas amarillas, el color de la amistad.

No hay comentarios: